4 de Diciembre 2003

Semana de cine canadiense en el MALBA

Siete preestrenos y un clásico

Del jueves 4 al domingo 7 de diciembre 2003

Todo el detalle de horarios y películas

Con el auspicio de la Embajada de Canadá y del Festival Internacional de Toronto, Malba.cine y con el especial apoyo de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC) y la carrera de Imagen y Sonido de la FADU, se ha organizado un ciclo de siete films que resume lo más importante de la reciente producción argumental y documental canadiense. Acompaña a la muestra el largometraje Mi tío Antoine (1971) del realizador Claude Jutra, legendario pionero del cine independiente del Canadá.

La muestra se exhibirá en idioma original, con subtítulos en castellano.

Cyberman (2001) de Peter Lynch, c/Steve Mann, William Gibson, Richard Mann. Largometraje documental. 87?.

Ingeniero y profesor en informática e ingeniería electrónica, Steve Mann ha pasado los últimos veinte años de su vida adosándose computadoras al cuerpo para registrar y archivar todas las imágenes que ve. Esta práctica guarda estrecha relación con su teoría de que el mundo sólo puede comprenderse objetivamente a través de la tecnología. Este excéntrico observador profesional es a su vez observado por el documentalista Lynch, con una equitativa mezcla de admiración, intriga y desconcierto.

Drácula: páginas del diario de una virgen (Dracula: Pages of a Virgin?s Diary, 2002) de Guy Maddin, c/Wei-Qiang Zhang, Tara Birtwhistle, Dave Moroni, Cindy Marie Small. 73?.

El origen de este film fue una puesta en escena de Drácula por el Royal Winnipeg Ballet, con música de Mahler, pero como Guy Maddin es uno de los directores más originales del cine contemporáneo, el resultado no tiene nada que ver con el ballet filmado. Como en otras obras propias, el director apela a los recursos formales del cine mudo y al rodaje en varios formatos para lograr una recreación personal de la leyenda del vampiro, que elige destacar sus connotaciones eróticas y sensuales. Obtuvo el premio al mejor film en el Festival de Sitges y ganó un Emmy como Mejor Programa de Arte.

Flower y Garnet (Flower and Garnet, 2002) de Keith Behrman, c/Callum Keith Rennie, Jane McGregor, Colin Roberts, Dov Tiefenbach, Kristen Thomson. 103?.

La madre de Garnet muere durante el parto. Esa tragedia inicial marca el resto de su infancia. Su padre no logra asumir la pérdida y Garnet es básicamente criado por su hermana Flower. Estos elementos argumentales podrían haber originado un melodrama atroz, pero no fue esa la intención del realizador Behrman sino la de construir, en base a detalles, matices y sutilezas, el acabado retrato de un niño solitario, víctima de una situación que él no ha creado. El film obtuvo tres premios de la crítica y el premio al mejor nuevo director en el Festival de Vancouver.

Juego, dioses y LSD (Gambling, Gods and LSD, 2001) de Peter Mettler, c/John Paul Young. Largometraje documental. 180?.

Nada menos que el sentido de la trascendencia espiritual, ya sea química, religiosa o ambas combinadas, es el tema recurrente de este viaje audiovisual de tres horas, que algunos críticos prefieren definir no como un film sino más bien como un organismo. Como dice el realizador, ?no me propuse hablar sobre algo, sino dejar que mi experiencia al interactuar con el mundo formara, por sí sola, una película?. El hipnótico recorrido empieza en Canadá y sigue en Suiza y en la India. Mettler se inició como director de fotografía (trabajó con Atom Egoyan en varios de sus primeros films), y luego emprendió una obra propia como documentalista, que pudo verse en la última edición del Festival Independiente de Buenos Aires.

La gran seducción (La grande séduction, 2003) de Jean-François Pouliot, c/Raymond Bouchard, Rita Lafontaine, Gilles Pelletier, Nathalie Gascon. 108?.

El título refiere al operativo que montan los pobladores de un pequeño pueblo pesquero para lograr que un médico se quede a vivir en él. Sucede que la presencia de un médico residente es imprescindible para que el pueblo pueda aspirar a ser elegido para la instalación de una fábrica. Como escribió el crítico André Lavoie, ?el film es, al mismo tiempo, una mirada sobre la realidad social y una variación muy divertida sobre el arte de la mentira. Esta comedia logra un equilibrio perfecto entre sus aspiraciones humanistas y humorísticas?.

Marion Bridge (2002) de Wiebke von Carolsfeld, c/Molly Parker, Stacy Smith, Marguerite McNeil, Ellen Page, Hollis McLaren. 90?.

Tres hermanas asisten a su madre moribunda en un pueblito de Nueva Escocia. Según Stephen Holden, crítico del New York Times, ?el film, exquisitamente interpretado, descubre una complejidad y una profundidad de sentimientos que rara vez se ven en un drama familiar. Marion Bridge toma una serie de ingredientes básicos que podrían pertenecer a una telenovela pero los transforma en algo verdadero y conmovedor?. El film obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el festival de Toronto.

Caos y deseo (La turbulence des fluids / Chaos and Desire, 2002) de Manon Briand, c/Pascale Bussières, Julie Gayet, Jean-Nicolas Verreault, Genevieve Bujold. 112?.

Una sismóloga regresa a su pueblo natal para investigar por qué se han detenido las mareas y descubre una verdadera cadena de acontecimientos extraños. Poco a poco su investigación científica comienza a combinarse con cambios profundos en su vida personal. Premiado por el público en el festival de Montreal, el film ha sido definido como un homenaje a las fuerzas que escapan a nuestro control.

Mi tío Antoine (Mon Oncle Antoine, 1971) de Claude Jutra, c/Jacques Gagnon, Lyne Champagne, Jean Duceppe, Olivette Thibault, Claude Jutra, Lionel Villeneuve. 110?.

Claude Jutra (1930-1986) fue el director independiente más influyente del cine canadiense. Comenzó realizando cortometrajes documentales y experimentales, y co-dirigió y protagonizó -entre otros films- Historia de una silla (A Chairy Tale, 1957), breve obra maestra de Norman McLaren. Vivió algún tiempo en Francia, donde se involucró con la nouvelle vague y en particular con las experiencias de cine directo que impulsaba Jean Rouch. De regreso en Canadá realizó el largometraje de ficción A tout prendre, donde aplicó técnicas de cine directo e improvisación con actores, logrando un resultado comparable a los mejores trabajos de John Cassavetes. Tras realizar algunos largometrajes documentales, Jutra completó Mi tío Antoine, cuyo tema es la iniciación a la vida de un joven en un pueblo minero de Québec, en la década del 40. Realizado en el mismo estilo semidocumental que Jutra venía refinando desde hacía una década, Mi tío Antoine es considerado uno de los mejores films canadienses de todos los tiempos.

Programación de diciembre 2003

Jueves 4

14:00 Cyberman de Peter Lynch
16:00 Caos y deseo de Manon Briand
22:00 Juego, dioses y LSD de Peter Mettler

Viernes 5 de

14:00 Flower & Garnet de Keith Behrman
16:00 Marion Bridge de Wiebke von Carolsfeld
18:00 La gran seducción de Jean-François Pouliot
24:00 Juego, dioses y LSD de Peter Mettler

Sábado 6

14:00 Marion Bridge de Wiebke von Carolsfeld
16:00 La gran seducción de Jean-François Pouliot
18:00 Mi tío Antoine de Claude Jutra
20:00 Caos y deseo de Manon Briand
24:00 Drácula: páginas del diario de una virgen de Guy Maddin

Domingo 7

14:00 Cyberman de Peter Lynch
16:00 Mi tío Antoine de Claude Jutra
18:00 Flower & Garnet de Keith Behrman
20:00 Drácula: páginas del diario de una virgen de Guy Maddin
22:00 Juego, dioses y LSD de Peter Mettler

Más información:

MALBA: 4808-6544
Embajada de Canadá: 4808-1094 o 4808-1096

Escrito por aleseba a las 4 de Diciembre 2003 a las 02:10 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?